domingo, 30 de noviembre de 2014

1.2 Antecedentes

Barrio Antiguo se funda en 1596, también es conocido como Barrio de la Catedral. El llamado popularmente Barrio Antiguo está localizado en el casco antiguo de la ciudad de Monterrey, León, México. Junto al Palacio de Gobierno y la Macroplaza, es el área más representativa de la ciudad. Es sin duda, la joya histórica de la ciudad de las montañas.
Al principio las casas fueron de jacal y adobe en los siglos VIII y XIX se empezó a utilizar el sillar. Muchas de sus construcciones a lo largo del tiempo de han derribado por dentro conservando las fachadas, muchas otras de convirtieron en discotecas. En 1990 surge como proyecto de regeneración histórica el proyecto “Barrio Antiguo”, con la finalidad de acercar a la gente a la cultura regional, su área de intervención fue el primer cuadro de la ciudad. Unos de sus objetivos era instalar infraestructura de servicios subterráneos, empedrar de nuevo las calles, colocar faroles e investigar un poco más sobre que casas fueron de cada persona y su historia. Estas acciones que se llevaron a cabo tenían como fin primordial recuperarla memoria de Monterrey al crear un espacio en el cual nuevas generaciones pudiera observar como vivían sus antepasados, sin embargo, esta zona de Barrio Antiguo se ha sobresaturado con el comercio y locales afectando su vista.
Se ha perdido el objetivo de conservar dicha zona como un patrimonio histórico-urbano pues lo que se ha hecho es reconstruir lo antiguo pero tratando de manipular a que se luzca con cierto “aire de antigüedad con modernismo” sin embargo en 2013, el Gobierno del Estado y el Municipio de Monterrey anunciaron un plan de rescate del Barrio Antiguo, un plan que consiste esta vez en rescatar el valor turístico del casco histórico de la ciudad, con la intención de cerrar calles, levantar fachadas, darle de nuevo una presentación y así hacer del Barrio Antiguo, un espacio artístico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario